
Tortilla de berenjenas
Cuando cocinamos tortilla de berenjenas en una sartén, absorbe muchísimo aceite. Una manera de evitar exponerla a las altas temperaturas y al aceite saturado, es cocinándola previamente al vapor. Conseguimos una textura deliciosa y, a la vez, mantenemos los nutrientes y sabor de la berenjena.
Para aquellos que no deseéis utilizar tanto huevo, también, podéis probar de sustituir un huevo por leche o bien bebida vegetal de soja o de almendras, pero procurando que ésta no sea dulce. ¿Qué os parece esta textura tan esponjosa que conseguimos? ¡Estamos seguros que os gustará!
Para finalizar cuajaremos la tortilla en una sartén. Preferiblemente es mejor tener una sartén reservada para hacer tortillas, así siempre la tendremos en buen estado. Una buena sartén será aquella que dispone de un fondo grueso, pues favorecerá a repartir mejor el calor y nos permitirá usar menos aceite. También es importante que su recubrimiento sea libre de PFOA y mejor aún si está reforzada con Titanio para mayor durabilidad y seguridad, como es el caso de las sartenes WOLL
Y también os contamos cómo podéis elaborar toda la tortilla al vapor, con la ayuda de un molde. No nos quedará dorada como en la sartén, pero veréis que sale muy gustosa, sabrosa y suave… ¡ Y mucho más saludable!
- 6 huevos
- 50 ml de leche o bebida de soja (opcional)
- 4 berenjenas
- 2 cebollas
- aceite y sal al gusto.
- Llenar el depósito a la mitad de agua.
- Cuando el agua hierva, colocar en el tamiz: berenjenas, cortadas en rodajas y con piel, y las cebollas, peladas y también cortadas.
- Tapar y hornear durante 8 minutos.
- Poner unas cucharaditas de aceite a calentar en una sartén, agregar las berenjenas y las cebollas ya horneadas, salar y saltear durante 2 minutos, vigilando que no se quemen.
- Batir los huevos, agregar la berenjena, la cebolla, mezclar y rectificar de sal.
- Cuajar la tortilla como habitualmente.
- Al realizar la tortilla previamente al vapor evitaremos freír los ingredientes y será más sana y digestiva.
- SÓLO AL VAPOR: una vez horneados los ingredientes en el tamiz 5 minutos, mezclar con los huevos batidos, salar al gusto y colocar la mezcla en un molde redondo (de 20 ó 22 cm para el Vitalizador grande y de 16 ó 18 cm el pequeño). Colocar sobre el tamiz, tapar y hornear, de 15 a 20 minutos, según grosor.
Resulta una tortilla o pastel de berenjena y cebolla muy esponjoso y suave pero sin el color dorado característico de la sartén.
El cocinar la berenjena en una sartén tiene el gran problema que absorbe mucho aceite, al pasarla previamente por el vapor evitaremos que esto suceda.