
Panellets de Castanyada
Ya teníamos ganas de compartir contigo la receta de los panellets, típicos de la festividad de Todos los Santos en Cataluña. Clásicamente llevan una masa base de patata o boniato, almendras y azúcar integral de caña.
Puedes cubrirlos con almendras, piñones, café, cacao, coco rallado, alguna fruta… Déjate llevar por la imaginación y sé original, verás que buenos te quedan.
- 250 g de almendra cruda molida
- 200 g de azúcar integral
- 150 g de patata (o boniato)
- Opcional: la piel de ½ limón rallada
- 1 huevo
- Primeramente llena de agua el depósito del Vitalizador Codis Verd hasta la mitad. Cuando el agua hierva pon en el tamiz las patatas con piel, tapa y hornéalas al vapor hasta que queden blandas.
- A continuación pela las patatas, prepara con ellas un puré en caliente y déjalo enfriar.
- Después mezcla con un tenedor el puré, el azúcar, la almendra y la piel de limón hasta conseguir una masa unida que puedes dejar reposar.
- Ya tienes lista la masa base. Divídela en tantas partes como clases de panellets quieras hacer, enharínate las manos y haz bolitas de masa.
- Panellets de piñones: Pasa las bolitas por la clara de huevo batida y cúbrelas de piñones. Pinta los panellets por encima con la yema del huevo.
- Panellets de coco: Mezcla la misma cantidad en volumen de bolitas y de coco rallado. Da forma de pirámide a las bolitas y rebózalas con coco rallado por encima y harina por debajo. Pinta la punta de las pirámides con la yema de huevo.
- Panellets de almendras: Haz pequeñas barritas rectangulares con la masa. Pasa la parte de arriba por la clara de huevo y cúbrelas con almendras picadas. Reboza la parte inferior con harina.
- Ahora ya puedes colocar los panellets sobre un tapete Fiberglass de silicona y ponerlos en el horno convencional de 5 a 10 minutos de 200 a 250 º (según el modelo de horno).
- Si quieres que queden dorados gratínalos un par de minutos.
Para esta receta hemos horneado al vapor las patatas gracias al Vitalizador Codis Verd. Con este método de cocción, mantenemos al máximo los nutrientes de los alimentos.
También hemos utilizado un Tapete Fiberglass de Silicona, que evita que se engrase la bandeja del horno y se peguen los alimentos.
¡Que disfrutes la fiesta!