
Ensalada de judías y queso gorgonzola
Hoy os recomendamos esta ensalada de judías blancas, que podemos comer tanto fría como tibia.
La alubia, este ingrediente tan importante de la dieta mediterránea, se recomienda en dietas para reducir el colesterol y también a aquellas personas que padecen de anemia. Es también un alimento rico en fósforo, hidratos de carbono y fibra, con lo que nos puede ayudar a evitar el estreñimiento.
Gracias a la cocción al vapor con el Vitalizador Codis Verd, no sometemos las legumbres a altas temperaturas y evitamos que sus propiedades se diluyan en el agua. Además, las alubias no se deshacen y quedan bien cocidas.
Con el queso gorgonzola y la vinagreta, os quedará una receta de contrastes deliciosa y diferente de los guisos comunes de alubias. Se nos hace de boca agua, ¿y a vosotros?
- 500 g de judías cocidas
- 125 g de queso Gorgonzola
- 1 cebolla grande
- 15 olivas negras sin hueso
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de Módena
- 1 cucharadita (tipo moka) de mostaza
- Sal al gusto
- Perejil para decorar
- Poner en remojo la víspera anterior las judías en agua. Al día siguiente cocer.
- Para cocciones largas en el bol, como legumbres, llenar el depósito un poco más de la mitad.
- Cuando el agua del depósito hierva, colocar el bol con las judías simplemente cubiertas de agua fría, aproximadamente dos dedos por encima de las judías. Tapar y cocer entre una 1 hora y 1 hora y ½.
- Preparar el resto de ingredientes para la ensalada. Poner en el congelador el queso para cuando lo vayamos a cortar nos sea más fácil.
- Picar finamente la cebolla.
- Poner 4 dedos de agua en el depósito y, cuando hierva, colocar la cebolla sobre el tamiz. Tapar y cocer durante 8 minutos.
- En un recipiente que podamos cerrar herméticamente, agregar la cebolla junto con el aceite, el vinagre, la mostaza y la sal al gusto. Cerrar y batir enérgicamente para que emulsione.
- Filetear las olivas, cortar en dados el queso y ya podremos montar la ensalada.
- Para montar el plato: mezclar las judías con el marinado de la cebolla y el queso. Si queremos que la ensalada sea tibia, podemos poner en un cuenco sobre el tamiz la mezcla anterior y, cuando el agua hierva, con sólo 3 dedos de agua, habrá suficiente. Tapar y esperar 5 minutos. Servir en platos o en una fuente con las olivas y el perejil picado por encima.