Crema de Bacalao con Albóndigas
El bacalao es una delicia de pescado que nos llega de las frías aguas del norte. Al ser un pescado blanco, tiene un bajo contenido en grasas: las pocas que tiene están representadas por ácidos grasos omega 3, que le confieren propiedades altamente nutritivas y que cuidan el corazón y el sistema cardiovascular. De hecho, las grasas se concentran en su hígado, con el que se fabrica el famoso aceite. Es también rico en proteínas, yodo, selenio y vitamina D.
Además la carne del bacalao es muy melosa, debido a la gelatina que contiene, y esto lo hace muy apreciado al paladar.
Se nos hace la boca agua!
- CREMA
- 300 g de bacalao ya desalado limpio de piel y espinas
- 300 g de cebolla
- 600 g de patata
- 1 ½ l de bebida vegetal (Soja, Avena,…)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 75 g de piñones.
- ALBÓNDIGAS
- 300 g de bacalao ya desalado limpio de piel y espinas
- 150 g de pan (no de molde) remojado en leche
- 25 g de pan rallado
- 1 huevo
- 1 cucharadita de ajo
- 1 cucharadita de perejil
- Sal al gusto.
- CREMA: Llenar el depósito del Vitalizador CodisVerd a la mitad de agua. Cuando hierva, colocar en el tamiz la patata y la cebolla previamente peladas y cortadas pequeñas. Tapar y hornear durante 12 minutos. Retirar las verduras y colocar el bacalao troceado. Tapar, hornear 5 minutos y retirar.
- Triturar el bacalao junto con la patata, la cebolla e incorporar el aceite. Agregar la bebida vegetal a medida que trituramos para conseguir una crema muy fina y homogénea. Colocarla en el bol y calentarla sobre el depósito del Vitalizador unos 10 minutos. Salpimentar al gusto.
- ALBÓNDIGAS: Para hacer las albóndigas agregar todos los ingredientes a un bol y mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Rectificar de sal si fuera necesario.
- Elaborar pequeñas albóndigas.
- Cuando el agua del depósito hierva colocarlas en el tamiz sobre un papel de horno, tapar y cocer durante 10 minutos.
- Para finalizar podemos darles un toque dorado en la sartén. Poner un poco de aceite y cuando esté caliente agregar las albóndigas vigilando de girarlas para que no se quemen. El tiempo de cocción en la sartén será muy rápido, de sólo 3 minutos. (Al pasarlas previamente por el vapor evitaremos que se carguen de aceite y sean indigestas).
- Para decorar: antes de servir a la mesa decoraremos cada plato con los piñones tostados en una sartén sin aceite y con las albóndigas.

Para esta receta hemos utilizado el Vitalizador Codis Verd para hornear al vapor los ingredientes. Con este método de cocción, mantenemos al máximo los nutrientes de los alimentos.
Buen Provecho!